HISTORIAS DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Cada año, el Día Internacional de los Museos hace referencia a un tema que refleja el centro de las preocupaciones de la sociedad, y para 2020 el tema elegido es «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión«. Este año, la celebración, el día 18 de mayo, coincide con el mayor reto que hemos vivido en la historia como consecuencia de la pandemia mundial que nos obliga a estar confinados en nuestras casas en casi todo el planeta y los actos se celebrarán de forma digital. Sin embargo, algo tan negativo ha traído la oportunidad de que dispongamos de más tiempo para disfrutar de la cultura, aunque sea a través de internet, gracias al esfuerzo de miles de museos y otras instituciones culturales por acercarse a los ciudadanos de forma digital con vídeos recorriendo sus salas, conferencias, recursos didácticos y diversos proyectos, debido a la obligación de permanecer cerrados, algo que ya había comenzado hace algún tiempo pero ahora se ha reforzado esa vía de dar a conocer los tesoros del patrimonio cultural que custodian. Algunos vídeos, narrados por los directores y conservadores de los museos dándoles su toque personal, y conferencias sobre temas relacionados con las colecciones son verdaderamente apasionantes y nos permiten conocer en profundidad obras de arte que nos hacen disfrutar de su belleza y su mensaje.

Escuchando las interesantes reflexiones del actual director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Carlos Reyero Hermosilla, sobre diversas obras de arte de la colección, podemos conocer las historias que cuentan, cómo pensaban las personas en cada época y en cada lugar, lo que les motivaba y les llevaba a actuar. Y ese conocimiento nos lleva a eliminar los prejuicios que podamos tener y darnos cuenta que la diversidad cultural o de la condición de cada uno enriquece a la Humanidad. Mientras en algunos cuadros se ensalza a los héroes de lo cotidiano, que tanto valoramos ahora, en otros se resalta la belleza de lo natural sin importar el motivo, convirtiendo lo aparentemente intrascendente en sublime, los momentos de alegría en un jardín, o cómo se contribuye a la educación sentimental a través de los temas elegidos para la pintura o la escultura.

La pandemia mundial ha demostrado que no importa de dónde procedamos o en qué trabajamos, nuestra condición social, sexual, política o religiosa, porque todos somos seres humanos vulnerables, que hemos necesitado unirnos para afrontar esta grave situación tomando medias que restringen nuestra libertad para proteger la salud de los más vulnerables. Por tanto, el tema elegido para el Día Internacional de los Museos es de gran relevancia en estos tiempos y nos hace más conscientes de que es necesario tomar medidas para la igualdad y la inclusión, porque nadie debe quedar atrás, como establece la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU en 2015.

Ahora es tiempo de escuchar las voces de todos y en algunos museos ya están invitando a su público a compartir sus experiencias durante esta crisis sanitaria. Sería una bonita experiencia que los Amigos del Museo de Bellas Artes compartiéramos nuestras experiencias y cómo la cultura, el arte y más concretamente los vídeos de Carlos Reyero sobre la colección del Museo nos han aportado un enriquecimiento personal que nos ha ayudado a sobrellevar esta situación y qué ha significado para cada uno. Personalmente, a mí me encantó la reflexión sobre el cuadro Heroínas de Cecilio Pla, con personas que son héroes cotidianos, algo que hemos estado viviendo ahora de forma especial con el ensalzamiento de profesionales como los cajeros de supermercados o limpiadores además de todos los sanitarios. Me gusta mucho también porque justamente Cecilio Pla es el autor del cuadro que se aprobó comprar en la pasada Asamblea General para donarlo al Museo.

Los vídeos del Museo de Bellas Artes son bastante breves y condensan muy bien la información sobre la obra de arte que se contempla, con detalles que hacen muy grata la visualización, así que resultan fáciles de ver para cualquier persona que tenga un poco de interés.

Enlaces:

Espero que disfrutéis de esta oportunidad que nos ha dado Carlos con esta serie de perlas sobre las obras de arte del Museo, mientras esperamos el momento para volver..

Cristina González Gabarda. Secretaria de la Asociación.

Deja un comentario